top of page
Buscar

¿Que es la gua sha?

En muchas me preguntáis qué es la gua sha y como se utiliza.


La gua sha es una técnica de raspado que proviene de la antigua tradición china y que se utiliza en medicina china para hacer fluir el Qi allí donde se ha generado estancamiento. Para entender este concepto imagina que tu cuerpo está atravesado por ríos, si el fondo del río está limpio el agua fluirá sin problemas y será cristalina y llena de energía pero si de repente se crea un bloqueo como pueden ser unas ramas que obstruyen el paso del agua podemos tener problemas graves, como inundaciones, desvíos del agua…


Nuestro cuerpo tiene canales por los cuales pasa la energía si esta se estanca, se bloquea, se crea una acumulación de Qi en este lugar que suele generar dolor, como puede ser, por ejemplo, una contractura o a nivel de la cara cuando hay acumulación de líquidos.


La gua sha nos ayuda a liberar esta zona repristinando el correcto flujo del Qi. Cuando raspamos estamos estimulando la circulación sanguínea y el drenaje linfático que se encargarán de eliminar el bloqueo y de limpiar la zona de las posibles toxinas que se hayan acumulado.



Gua significa raspado y sha es el nombre que se da a estas manchas rojas que aparecen en el cuerpo después de una sesión de gua sha que no son nada más que una ruptura de capilares a nivel cutáneo. Hay personas que se asustan a ver estas manchas, pero, primero se van a cabo de unos días, segundo significa que has sacado las toxinas y el bloqueo que tenías, tercero buscamos un raspado vigoroso que cree sha solo en el cuerpo.


La gua sha a nivel facial es mucho más suave y no deja marcas, aunque siempre que fuera posible sería ideal que fuese acompañada por un tratamiento distal, o sea en el cuerpo, para que sea más efectivo. Es importante en el tratamiento de la gua sha tener en cuenta el recorrido de los meridianos para aumentar el poder terapéutico de esta herramienta.


últimamente la gua sha se ha puesto muy de moda y podemos ver muchas mujeres en Instagram utilizando la piedra pero la verdad es que veo muy pocas que la utilizan desde el punto de vista terapéutico de la medicina china, y se quedan en lo estético… en realidad la gua sha puede tratar síntomas como dolor de cabeza, problemas digestivos, menstruales…. Y puede volverse una gran aliada del cuidado del rostro si sabemos cómo utilizarla.


¿Porqué la gua sha es buena para nuestra cara? la respuesta es clara: la gua sha tiene el poder de aumentar la microcirculación sanguínea y por lo tanto de oxigenar nuestro rostro, más oxigeno significa más nutrientes, es por esto que después de la gua sha tenemos un aspecto más saludable y brillante y podemos notar que nuestra piel tiene más color e incluso más volumen.

Haciendo gua sha cada día por un minuto podemos estimular la circulación sanguínea en el rostro y así evitar la hincahzón e ir suavizando las arrugas

Prueba estos ejercicios de tonificación facial para toda la cara con un final con la gua sha



Otra pregunta frecuente es “¿Y porqué tenemos que utilizar gua sha de cristales?”, si no lo sabes los cristales vienen ya cargados de su propia energía, cada cristal tiene unas propiedades diferente y es por esto que me gusta tener varias gua sha dependiendo de mi estado de animo y de lo que quiero trabajar pero para empezar puedes comprar una gua sha sencilla de cuarzo rosa o de jade.


Un consejo que te doy es no comprar las gua sha en cualquier sitio, infórmate bien de la calidad de la piedra, hay muchas gua sha en el mercado que se venden como si fueran de cristal que en realidad son de trozos de vidrio chafados y prensados juntos.


Si no puedes permitirte una gua sha de calidad te aconsejo comprarte unas cucharas de porcelana para sopa china, son baratísimas y al final lo que buscamos es un objeto que tenga un lado redondeado para poder hacer el raspado de forma correcta. Soy partidaria que no es lo mismo, ya que perdemos las propiedades del cristal pero a nivel funcional es lo mismo.


Si quieres comprar una gua sha de un material bueno hay de muchos precios dependiendo del cristal y de la elaboración, elegí crear mis propias gua sha y tengo a la venta una de cuarzo rosa por 25euros y una de piedra de Bian por 35euros si las si estás en España y las quieres puedes contactarme a este correo thefaceyogalab@gmail.com los gastos de envío para España son de 10euros.


Si quieres vídeos de gua sha tienes a tu disposición mi perfil de Instagram para empezarte en el mundo de la gua sha.


Que tengas un feliz día y cuídate


Namasté

Ali

73 visualizaciones0 comentarios